Ir a la página principal
Puedo Poner Plástico en el Lavavajillas

¿Puedo Poner Plástico en el Lavavajillas?

Descubre qué tipos de plástico pueden colocarse en el lavavajillas, si el plástico sin BPA es seguro y cómo lavar tus artículos de plástico sin dañarlos, con Finish®.

El plástico viene en todas las formas y tamaños y se encuentra en todas partes en nuestras cocinas. Están los resistentes y duraderos de los que están hechos las loncheras y los mangos de los cuchillos; el tipo suave y flexible, que puede usarse en una taza de café plegable; y el tipo delgado y transparente que se usa a menudo para envases de alimentos o botellas de plástico.

Pero a pesar de lo común que sea el material, si puedes poner plástico o no en el lavavajillas dependerá del tipo de artículo de plástico que tengas.

¿Es seguro poner plástico en el lavavajillas?

Si es seguro o no poner tus artículos de plástico en el lavavajillas dependerá del tipo de plástico que sea.  

Hay algunos artículos de plástico que han sido diseñados para resistir el calor y la acción de limpieza de los detergentes en un ciclo de lavavajillas; estos productos generalmente se etiquetarán como "aptos para lavavajillas". Pero, si aún no estás seguro, aquí hay algunos tipos comunes de plástico y qué tan adecuados son para el lavavajillas.  

Envases de plástico reutilizables

Si una botella o envase de plástico ha sido marcado como reutilizable, deberías estar seguro para lavar en el lavavajillas, bajo ciertas condiciones. Cuando laves este tipo de productos, colócalos siempre en la rejilla superior (lejos del componente de calentamiento) y evita usar ciclos de limpieza profunda o desinfección.(1)  

Vajilla y cubertería

Los platos y cubiertos para exteriores, los biberones, las tablas de cortar de plástico y los vasos acrílicos deben estar hechos de plástico apto para lavavajillas, pero nuevamente, se deben tomar ciertas precauciones al lavar. No importa qué tan sólido sea el plástico, es probable que las altas temperaturas lo afecten.  

Plásticos desechables

Los plásticos desechables (como recipientes para alimentos y botellas de agua) no se pueden lavar en el lavavajillas. No solo están hechos de un tipo de plástico que no está diseñado para resistir el calor, lo que significa que se deformarán y se volverán inutilizables, sino que también suelen contener un ingrediente (BPA o alternativas de BPA) que podría ser perjudicial para tu salud.  

¿Se puede meter el plástico sin BPA en el lavavajillas?

Si un plástico está etiquetado como libre de BPA, significa que no incluye el ingrediente químico bisfenol A (BPA), un compuesto que endurece el plástico. Desafortunadamente, se ha descubierto que el BPA afecta los alimentos y bebidas que contiene el recipiente, y la evidencia sugiere que puede ser dañino para nuestra salud cuando se consume.  

El calor de tu lavavajillas podría hacer que el BPA se filtre del plástico que lo contiene, por lo que el plástico con BPA NO debe ir al lavavajillas (2).  

Sin embargo, los productos etiquetados como libres de BPA deben considerarse antes de usarlos en el lavavajillas. Algunas empresas afirman que tus productos no contienen BPA, pero utilizan compuestos similares (como BPS, BPF y BPAF) que pueden tener efectos sobre la salud similares a los del BPA.3 Como tal, es mejor verificar si el producto es realmente libre de BPA antes de ponerlo en el lavavajillas.  

¿Se puede usar Finish en plástico?

Todos nuestros detergentes Finish® están diseñados para funcionar de forma segura y eficaz con elementos aptos para el lavado de vajillas. Siempre y cuando se sigan las instrucciones de uso mencionadas en la etiqueta de cada producto. 

1 https://www.hunker.com/13420640/types-of-plastics-that-are-dishwasher-safe  

2 https://www.consumerreports.org/dishwashers/things-to-never-put-in-dishwasher/ 

CUIDA EL AGUA

Tu detergente debe complementar la acción limpiadora de tu lavavajillas. El detergente para lavavajillas automático está especialmente formulado para dispersar los residuos de alimentos y la suciedad grasosa, mantenerlos en suspensión y eliminarlos en el último enjuague. Hace todo esto mientras produce poca o nada de espuma.

Para obtener los mejores resultados, usa el detergente recomendado por el fabricante de tu máquina.

Finish es la marca #1 recomendada por los fabricantes más importantes de lavavajillas, como Beko y Bosch*. En áreas de agua muy dura, también recomendamos el uso por separado de sal y abrillantador para proteger tu máquina y lograr el mejor resultado.

*Finish es el detergente más recomendado según las cuotas de mercado de los fabricantes de lavavajillas que recomiendan Finish

¡No hay necesidad! El enjuague previo es cosa del pasado. Y aunque aún se hace en muchos hogares, consume mucho tiempo y desperdicia valiosos recursos.

Los detergentes modernos como Finish® All in 1 Max contienen tanto blanqueador como enzimas y los fabricantes de lavavajillas recomiendan utilizarlos sin enjuague previo.

El blanqueador combate las manchas difíciles, como las de té y café, mientras que las enzimas descomponen las proteínas y los almidones. Lo único que tienes que hacer es tirar los residuos más grandes a la basura y cargar tu lavavajillas.

Las pastillas para lavavajillas contienen surfactantes que modifican el líquido al que se agregan y lo hacen más eficiente para recoger y eliminar los desechos. También incluyen enzimas (para descomponer los alimentos con almidón y proteínas), reforzadores (para combatir el agua dura) y blanqueadores seguros.

Una vez que hayas puesto la pastilla para lavavajillas en el compartimento del dispensador de detergente, la máquina liberará el contenido en el momento óptimo para que la pastilla se desintegre en el agua, libere todos los ingredientes y limpie tus platos.

Guarda tu detergente para lavavajillas en un ambiente seco. Si utilizas detergente en polvo, ten cuidado de cerrar la boquilla después de cada uso para que el producto se mantenga seco (¡y para que no se tire!). Como todos los productos de limpieza, guarda el detergente fuera del alcance de los niños.

El abrillantador es necesario para:

  • Asegurar que los platos queden brillantes y sin manchas
  • Ayudar a la función de secado

La sal es necesaria para:

  • Proteger la máquina del sarro
  • Suavizar el agua para una mejor limpieza

Las pastillas de beneficios múltiples, como Finish® All in 1 Max, incluyen las funciones de abrillantador y sal. Sin embargo, en áreas de agua muy dura también recomendamos el uso por separado de abrillantador y sal para proteger tu máquina y lograr el mejor resultado posible.

Las pastillas para lavavajillas son muy sencillas de usar. Si es necesario, retira la envoltura protectora, coloca la pastilla en el compartimento dispensador de detergente, cierra el compartimento, enciende la lavadora y deja que la tecnología y Finish se encarguen del resto.

Sigue leyendo para obtener información detallada sobre cómo usar las pastillas Finish.

Con las manos secas, saca la pastilla del recipiente y colócala en el dispensador de detergente. Asegúrate de que tanto el dispensador como la pastilla estén secos para evitar que se disuelva prematuramente.

Cierra bien la tapa del envase de las pastillas. Guárdalo lejos del calor y la humedad para proteger las pastillas restantes.

Nuestras pastillas no tienen envoltura (a excepción de Finish Classic) y están diseñadas para liberar su contenido cuando entran en contacto con el agua. No perfores ni intentes desenvolver las pastillas.

Cierra el dispensador de detergente y cierra el lavavajillas.

Asegúrate de que todos los artículos sean aptos para lavavajillas y separa la plata del acero inoxidable.

Lava los artículos de metal de acuerdo con las instrucciones del fabricante.

Enciende el lavavajillas. La temperatura óptima del agua es de 51 °C - 60 °C.

Para obtener resultados óptimos, recomendamos utilizar también el Abrillantador Finish, para que tus platos queden más brillantes y secos (en comparación con el detergente solo).

Las pastillas de detergente siempre deben colocarse en el compartimiento del dispensador de detergente.

Si colocas la pastilla en la parte inferior del lavavajillas, es probable que se disuelva demasiado rápido y libere el detergente durante el prelavado, lo cual deja el ciclo de lavado principal sin detergente. Esto reducirá la eficacia de tu lavado.

Depende del producto que hayas comprado. Como regla general, si la pastilla viene en una envoltura individual, entonces sí, es necesario quitarle la envoltura de plástico antes de usarla. Sin embargo, si la pastilla está envuelta en una piel de plástico transparente y delgado, esta no debe retirarse y se disolverá de manera segura durante el proceso de lavado.

Las pastillas para lavavajillas solo deben ir en el compartimiento de detergente de tu lavavajillas; nunca las dejes sueltas dentro del lavavajillas.