Ir a la página principal
Cuánto dura un ciclo de lavavajillas

¿Cuánto dura un ciclo de lavavajillas?

Los ciclos del lavavajillas pueden variar en duración, pero ¿qué es normal para un lavavajillas típico? Explicamos cuánto tiempo deben durar los ciclos de tu lavavajillas, incluido el mejor momento para hacerlo funcionar.

La duración del ciclo del lavavajillas puede variar enormemente según la antigüedad y la marca de tu máquina, y el tipo de función del ciclo que elijas. Algunos ciclos rápidos pueden tardar tan solo una hora y media, mientras que las máquinas más nuevas y más eficientes en energía pueden tener ciclos de lavavajillas de hasta cuatro horas (1).

¿Cuántos ciclos tiene un lavavajillas?

La mayoría de los lavavajillas estándar tendrán al menos tres ciclos: 

  • Un ciclo ligero, a menudo utilizado para platos y cristalería delicada 
  • Un ciclo normal, para platos y cubiertos de todos los días 
  • Un ciclo pesado, para artículos que necesitan una limpieza más intensa 

Cada uno de estos ciclos variará en duración y temperatura y debe seleccionarse de acuerdo con la necesidad de limpieza.  

Sin embargo, muchos lavavajillas modernos tienen muchas más opciones de ciclo. Estos pueden incluir: 

  • Lavado ecológico: para ciclos lentos que ahorran energía 
  • Lavado rápido: para platos que ya se han enjuagado 
  • Enjuagar/mantener: para permitirte enjuagar los platos y dejarlos en el lavavajillas mientras esperas una carga más grande 
  • Limpieza automática: que detecta qué tan sucios están tus artículos y ajusta la configuración automáticamente 
  • Retraso de lavado: lo que hace que el lavavajillas esté listo para lavarse en un momento específico en el futuro (útil para esperar tarifas más económicas de energía por la noche o para que la máquina funcione cuando no estás en la casa). 
  • Media carga: para necesidades de lavado más pequeñas 
  • Ciclo delicado: para lavar tus delicadas piezas de cocina 

En última instancia, la cantidad de ciclos que tenga tu lavavajillas dependerá de su antigüedad y modelo.  

¿Cuánto dura un ciclo de lavavajillas normal?

Es normal que un ciclo de lavavajillas normal dure dos horas o más, pero la edad y el modelo de tu lavavajillas son importantes.  

El ciclo estándar del lavavajillas en las máquinas modernas tiende a ser más largo que el ciclo típico en las máquinas más antiguas. Esto se debe a que las máquinas modernas se han diseñado teniendo en cuenta la eficiencia energética. Si bien puede parecer contrario a la intuición, los ciclos más largos tenderán a ahorrar energía y utilizar el agua de manera más eficiente.  

¿Puedo abrir mi lavavajillas a mitad de ciclo? 

Puedes abrir tu lavavajillas a la mitad del ciclo; puedes interrumpir el ciclo en ciertos modelos (por ejemplo, si tu lavavajillas tiene un ciclo de secado), o quizás tengas que presionar el botón de inicio nuevamente, pero no debería causar una inundación en tu cocina o dañar tu máquina.  

Para muchas personas, esta preocupación se basa en el malentendido común de que tu lavavajillas se llena de agua mientras lava. Afortunadamente, así no es como funciona tu lavavajillas, por lo que si bien abrir la puerta a la mitad del ciclo puede provocar una pequeña salpicadura (o una gran cantidad de vapor que se libera), ¡no te enfrentarás a un maremoto de agua! 

¿Cuándo es el mejor momento para hacer funcionar el lavavajillas? 

¿Qué podría ser mejor que una máquina que nos lave los platos? Al eliminar la necesidad de fregar con nuestro propio esfuerzo, el lavavajillas nos brinda cubiertos y platos relucientes y limpios con solo tocar un botón. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para encenderlo? 

Cuando se trata de encender tu lavavajillas, el mejor momento para hacerlo es a altas horas de la noche. Hay muchos factores que influyen en esto, incluidos los costos de energía, el uso e incluso el ruido. Mucha gente puede preocuparse por el ruido de hacer funcionar un lavavajillas por la noche. Sin embargo, suele ser más una distracción durante el día cuando estás haciendo cosas (¡y puede hacer que pierdas más energía al encender el televisor!). Por la noche, la monotonía del lavavajillas es solo una pequeña interrupción, pero varía de persona a persona si es lo suficientemente importante como para perturbar su sueño. 

Lavavajillas vs. lavado a mano

¿No estás seguro de cuál es el enfoque correcto cuando se trata de lavar platos en lavavajillas o a mano? Haz clic aquí para leer más.

1 Conoce la guía de Whirlpool

CUIDA EL AGUA 

Lea la etiqueta del producto antes de usar.