Limpieza y cuidado de tu lavavajillas
Si bien el trabajo de tu lavavajillas es limpiar los platos, el proceso puede hacer que la máquina se ensucie. Los alimentos, la grasa y la suciedad pueden quedar atrapados en sus diversas partes, el sarro se puede acumular y el uso regular también puede desgastar la máquina. Mantener tus platos relucientes significa practicar el mantenimiento regular del lavavajillas, para que no tengas que lidiar con problemas mayores en el futuro. Por lo tanto, agrega la limpieza del lavavajillas a tu lista de tareas de limpieza de la cocina, asegurándote de cubrir todos los elementos clave relacionados con el cuidado del lavavajillas. Cubrimos los conceptos básicos a continuación.
Limpieza del interior de tu lavavajillas
Hay varias partes en el interior de un lavavajillas que necesitan un mantenimiento regular. Pero, a menos que tengas un problema específico, puedes salirte con la tuya dando una buena limpieza a toda la máquina de una sola vez utilizando un limpiador de lavavajillas de buena calidad. Tendrías que hacer esto con regularidad para evitar problemas en el futuro. Hemos descrito cómo hacer esto en nuestra guía paso a paso para limpiar el interior de tu lavavajillas (¡es posible que te hayamos dado algunos consejos para mantener el exterior de tu lavavajillas impecable también!).
Comprobación y limpieza del filtro
Siempre es una buena idea darle a tu lavavajillas una limpieza general regular. Pero también puedes tener problemas específicos que significan que debes examinar más de cerca ciertas partes del lavavajillas.
Si tu máquina no está lavando o drenando correctamente, el filtro del lavavajillas podría ser el culpable. Es responsable de proteger la bomba de drenaje para que no se obstruya con restos de comida y ayuda a evitar que los restos de comida regresen a tus platos. Si el filtro está bloqueado, deberás limpiarlo a fondo con agua corriente. Si vives en un área de agua dura, usa la Sal Especial Finish® y las Pastillas Limpia Máquinas Lavavajillas Finish® para ayudar a eliminar el sarro rebelde.
Por supuesto, una vez que inspecciones el filtro de tu lavavajillas, puedes encontrar que el filtro está dañado o roto. Afortunadamente, por lo general es un simple caso de encontrar una pieza de repuesto y cambiar la vieja por la nueva.
Desbloqueo y limpieza del desagüe
Si cambiaste tu filtro y aún tienes problemas, es posible que debas sumergirte más profundamente en tu lavavajillas (¡en sentido figurado, por supuesto!). Detrás del filtro del lavavajillas está el desagüe, que corre el mismo peligro de obstruirse con restos de comida, grasa y mugre o dañarse con el tiempo. Para evitar que tu lavavajillas se obstruya, usa las Pastillas Limpia Máquinas Lavavajillas Finish® regularmente en un lavavajillas vacío en su ciclo más caliente.
¿Sigues teniendo problemas? Es posible que debas desbloquear manualmente el desagüe. Apaga la electricidad, saca tanta agua de tu lavavajillas como sea posible y busca la manguera de desagüe. Deberás desconectarla y limpiarla con algo como un limpiador de tuberías diseñado para desbloquear los desagües. Luego, simplemente invierte los pasos para conectar el desagüe nuevamente a la máquina. Para obtener consejos sobre cómo desbloquear manualmente el desagüe, también te recomendamos que consultes el manual de tu lavavajillas.
Cómo limpiar los brazos rociadores del lavavajillas
A menos que estés limpiando tu lavavajillas con regularidad, es posible que se acumulen restos de comida y sarro en los brazos rociadores de la máquina. Aprende a limpiar los brazos rociadores del lavavajillas para que puedas entrar en acción tan pronto como detectes un problema. Esto es lo que debes hacer si el brazo rociador de tu lavavajillas se obstruye:
- Vacía el lavavajillas y retira la rejilla inferior por completo.
- Retira los brazos rociadores ubicados en el centro y la parte superior de la máquina. Es posible que debas utilizar un trinquete u otra herramienta adecuada.
- Revisa todos los orificios de los brazos rociadores en busca de restos de comida. ¿Cómo se saca la comida de los brazos del lavavajillas? Usa un palillo de dientes, alambre de acero o limpiador de tuberías para frotarla y eliminar las obstrucciones.
- Vuelve a instalar los brazos rociadores en la máquina y ejecuta un ciclo sin platos para enjuagar y secar las piezas. No olvides colocar una Pastilla Limpia Máquinas Lavavajillas Finish® para una limpieza completa.
Para obtener consejos sobre cómo limpiar manualmente los brazos rociadores del lavavajillas, también te recomendamos que consultes el manual de tu lavavajillas.
Cómo arreglar un lavavajillas con fugas
¿El lavavajillas con fugas te está frustrando? Algunas de las causas más comunes de fugas en un lavavajillas se centran en las distintas partes internas.
Por ejemplo, tu lavavajillas puede desbordarse si la válvula de entrada de agua está rota. Esta válvula es responsable de permitir que el agua ingrese al lavavajillas desde tu línea principal de agua, por lo que si se rompe, podrías estar dejando que el agua entre. Esta también podría ser una razón por la cual tu lavavajillas tiene fugas cuando no está funcionando. Por lo general, puedes detectar una válvula de entrada de agua con fugas quitando la placa inferior en la parte frontal de tu lavavajillas y verificando si hay un goteo lento proveniente de la parte superior de la válvula.
Otras posibilidades de que tu lavavajillas gotee incluyen bombas defectuosas, abrazaderas de manguera dañadas y un flotador que funciona mal, así como el interruptor de flotador. Afortunadamente, todas estas piezas se pueden reemplazar siempre que sepas cómo detectarlas:
- Las bombas de tu lavavajillas están ubicadas en la parte inferior. Por lo general, tiene dos compartimentos separados: uno que se encarga del lavado y otro es responsable del drenaje del agua. Si tiene signos visibles de daño, será necesario reemplazarlo.
- Las abrazaderas de manguera aseguran la manguera de desagüe y la manguera de circulación al lavavajillas. Para llegar a él, deberás quitar la placa de protección fuera del lavavajillas, en la parte inferior. Verifica que las abrazaderas estén aseguradas, apriétalas con un destornillador si no lo están. Si parecen rotas, será necesario reemplazarlas. Puedes hacerlo tú mismo, pero puede ser más seguro llamar a un experto para este trabajo.
- El flotador y el interruptor de flotador funcionan juntos para evitar que el lavavajillas se llene en exceso. El flotador está ubicado en la parte inferior del lavavajillas dentro de la tina y el interruptor de flotador estará directamente debajo de él. Si el nivel del agua en el lavavajillas es demasiado alto, es posible que debas reemplazar el flotador y el interruptor del flotador. ¿Cómo lo compruebas? Enciende un ciclo y escucha si se llena la tina. Tan pronto como escuches que el agua se ha detenido, abre la puerta del lavavajillas y verifica cuánta agua hay allí. Si el flotador se sumerge en agua o se eleva por completo, el nivel del agua es demasiado alto y podría ser necesario realizar un trabajo de reemplazo.
Para obtener consejos sobre cómo reparar manualmente un lavavajillas con fugas, también te recomendamos que consultes el manual de tu lavavajillas.
Los sellos de la puerta dañados también pueden causar fugas
Tiene sentido que un sello de puerta dañado pueda permitir que se escape agua. Los sellos rotos de las puertas también podrían ser los culpables si tu lavavajillas tiene fugas durante el ciclo de secado, lo que permite que la humedad se escape a través de los espacios.
Revisa alrededor de la puerta e inspecciona el sello en busca de signos de desgaste o daños. Los sellos superiores son más fáciles de reemplazar que los sellos inferiores de las puertas (¡tendrás que quitar la puerta para este último!). A veces, los sellos de las puertas simplemente pueden desalinearse, ¡simplemente empújalos nuevamente en su lugar para resolver el problema!
¿Qué pasa si mi lavavajillas tiene fugas de jabón?
Si el lavavajillas tiene fugas de jabón o espuma, lo más probable es que el culpable sea el uso de demasiado detergente o del tipo incorrecto. Un detergente de buena calidad como Finish® All in 1 Max puede resultar muy útil si te enfrentas a este problema una y otra vez. Recuerda, nunca uses jabón común para platos en el lavavajillas; tendrás que apegarte a los detergentes para lavavajillas o correrás el riesgo de dañar la máquina.
Como hemos cubierto, puede haber una variedad de razones por las que tu lavavajillas no está funcionando al máximo de su capacidad. Aprender más sobre el mantenimiento del lavavajillas puede ser extremadamente útil para solucionar el problema rápidamente antes de que se convierta en un trabajo de reparación masivo. Con estos consejos a la mano, podrás disfrutar de platos satisfactoriamente relucientes durante muchos años.
CUIDA EL AGUA
Lea la etiqueta del producto antes de usar.
Ciclo completo de lavado
Conserva tu lavavajillas en perfectas condiciones al darle una rutina de mantenimiento cada mes.
Limpieza por dentro
La limpieza interna también es parte importante, utiliza las Pastillas Limpia Lavavajillas de Finish® para dejar tu lavavajillas reluciente y libre de grasa acumulada en rincones.
Revisa y vacía el filtro
Si el filtro de tu lavavajillas está trabajando correctamente y atrapando las partículas de comida, necesitará ser vaciado para ayudarlo a drenar y detener las partículas de comida que estén circulando.
Revisa y destapa el desagüe
Detrás del filtro de tu lavavajillas está el desagüe que puede acumular escombros, grasa y mugre con el tiempo, o incluso dañarse. Ten cuidado al limpiar el desagüe y siempre desconecta la máquina antes de intentarlo.
Remueve marcas blancas de agua
Las manchas de agua y la acumulación de cal se pueden eliminar con el limpiador para lavavajillas Finish®, pero es mejor evitarlas en primer lugar.
Mi lavavajillas ya está limpio, pero aún tengo problemas
Incluso en un lavavajillas tan limpio como un espejo, aún puedes encontrar otros obstáculos que se interpongan en el camino de la limpieza definitiva. Pueden surgir problemas por cargar tu lavavajillas incorrectamente, no usar la configuración y los ciclos correctos u otros errores comunes que se encuentran en nuestra guía para resolver problemas.
Para cualquier desperfecto, te recomendamos que consultes a un técnico calificado.